¿Cuándo es momento de cambiar mi equipo médico?
El saber cuándo reemplazar un equipo médico no es fácil y hay muchos factores a tener en cuenta, ya que para cada equipo hay un fino equilibrio invariable de factores como: costes de mantenimiento, el valor del equipo si se vendiera, el precio para reemplazarlo y tener un equipo nuevo.
¿Cuándo es momento de cambiar mi equipo médico? Esta decisión se toma con base al costo de lo que cuesta reparar el equipo o comprar uno nuevo, analizando cuál es la mejor opción.
Te compartimos algunas señales que indican que se debería considerar reemplazar su equipo:
- Años de funcionamiento: Basándose en normas ya definidas en manuales del equipo, se empieza con tener una pauta sobre cuándo se debe de reemplazar su equipo.
- Coste de mantenimiento: Cuando los costes del mantenimiento anual exceden el 15% del precio de la compra inicial, puede tomarse esta cifra como un buen indicador de que el equipo se está volviendo ineficiente.
- Frecuencia de reparación y tiempo de inactividad: Si el equipo está interrumpiendo los servicios de atención a los pacientes; o bien, está inactivo o presenta fallos que pueden significar un peligro para los pacientes, es hora de pensar en un reemplazo.
- El modelo, piezas de recambio dejan de fabricarse: Los modelos de equipos médicos de buena calidad gozan de una larga vida en el mercado, ya que la reputación de la marca se basa principalmente en la calidad del equipo.
Hay otros factores que deben tenerse en cuenta al decidir cuándo sus dispositivos han alcanzado la obsolescencia, entre ellos:
- Tipo de equipamiento: El tipo de dispositivo tendrá un efecto directo en la percepción general de cuando deberá ser reemplazado. Los dispositivos de soporte vital, como los desfibriladores, incubadoras, monitor de signos vitales, se perciben como algo que debe de ser reemplazado en el momento que empiecen a dar más problemas que soluciones, ya que son fundamentales para la vida del paciente.
- Especificaciones del equipo: Es muy importante el conocer opciones con mejores beneficios de los que tiene su equipo actual. El cambiar tu equipo por una mejor opción podrá hacerte destacar en tu área médica.
Te recomendamos los equipos de las marcas: ZEGEN, PRÄZISE, MEDCO Y NUCARE. Que se destacan por su calidad, innovación y excelencia en el mercado de equipos médicos.